top of page

Te busco, noche

Eliana Quilla

30 de oct - 2025 | 14 de mar - 2026 

Una garza blanca con pico color carmín sujeta un puñado de pelos rojizos de Eliana Quilla mezclados con sintético en aparente posición de descanso. Quizás guarda recelo a ser descubierta ante la tenencia de esas fibras que no son propias, como si las hubiera tomado prestadas o se las hubieran dado para su cuidado. Tiene un cuello largo y contorneado por perlas que zigzaguean hasta desparramarse por su cuerpo, donde el plumaje asemeja olas de mar. En reposo, guarda silencio y parecería observar las distintas escenas que habitan en torno suyo, con una distancia ensimismada que la torna misteriosa. 

En varias culturas, la figura y presencia de la garza incitan a profundizar en aspectos de la vida para atender a la sabiduría y asumir herramientas en pos de una mayor autosuficiencia. En estas concepciones, ella señala que conectar con nuestras percepciones emocionales y experiencias nos vuelve más sabixs.

En esta exposición se dan a ver diversas corporaciones de su presencia. No solamente en su carácter simbólico, sino también como personaje central que diagrama con distintas operaciones en esta reunión de obras. En las piezas aquí reunidas, una mujer marrona se da a ver en una situación de corte intimista, aunque a primera vista no lo pareciera. Ya fuera posando sobre su cama en una habitación, asumiendo una posición acrobática sobre una esfera en el espacio público, acongojada en su dormitorio al amanecer o conectando con un puma al borde de un río torrentoso, hierática en una escultura de cerámica o bailando en el caño del pole dance, su presencia propone un juego complejo de la complicidad de y en la mirada. En cada escena la encontramos en un ambiente interior o en el exterior, ya fuera la urbanidad o la naturaleza. Propone que la apreciemos en la escena de la que es protagonista, en su acción, pero pareciera no atender a nuestra mirada. Ella se ha maquillado, se engalanó, ha dedicado tiempo y conocimientos para montarse, para presentarse como le gusta. Ha performateado las distintas acciones que ocurren detrás de escena, en los momentos en bambalinas previos a un show de pole dance coreográfico: mirarse, decidir peinados y accesorios, pensar los modos y colores en delinearse los ojos, peinarse, acicalarse. Montarse.

A su vez, en cada una de las escenas que nos ofrece, el cabello asume un rol preponderante. Pareciera que la garza sabe bien qué es lo que atesora. No sólo es atributo para lucirlo y cuidarlo, sino que también toma presencia bajo la forma de diversas texturas y elementos, como en el agua, el pasto, la frazada... Es símbolo de fortaleza, de paciencia, de cuidado y sensualidad.

La obra de Eliana Quilla dialoga fuertemente con imágenes de la contracultura en los márgenes de la disidencia queer, con una mirada particular sobre los cuerpos y la expresión del deseo. Las escenas que proponen sus obras diagraman con una estética que se contornea entre lo excesivo, melancólico y aparentemente vulgar. Cada pieza exhibe un clima de ensoñación particular y propone un ambiente inmersivo de carácter narrativo y sutilmente íntimo.

Aquí hay pinturas, cerámicas, dibujos y una acción coreográfica en un caño de pole dance llevada a cabo por la propia artista en el día de apertura de la exposición. El dispositivo del baile guardará la potencia de desenvolver el suceso, probablemente, en otro momento. Eliana, vestida de blanco como una garza, brinda una coreografía específicamente hecha para esta muestra, en la que sus movimientos contornean siluetas y su cabello ondula configurando formas de poder, de fantasía, de eroticidad.

Así, las imágenes de esta exhibición invitan a recorrer su superficie y distinguir la acción que la sustenta. En este discurrir de la mirada, escrudiñando los innumerables detalles que propone, nos damos cuenta de que hay una articulación más compleja: no sólo estamos observando a cada una de ellas sino que somos testigos de un suceso que nos contempla de manera lateral y que, de algún modo, nos estatuye en el rol de mironxs. ¿Cuál es, entonces, la operatoria que implementa Eliana para ponernos en ese lugar? La valentía de incorporar escenas de la marronidad queer sumergidas en los márgenes de lo noctámbulo y la sensualidad en la escena del arte contemporáneo.

​

Texto

Sebastián Vidal Mackinson

Bolivar 1753, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.

contacto@linsegaleria.com. Jueves a sábado de 15:00 a 20:00 hs o con cita previa.

​

bottom of page