



CARNE MÁGICA
Víctor Florido
7 Junio - 2025 | 2 agosto - 2025
Una de las escenas que componen esta exhibición se despliega en una obra pictórica de gran formato. En ella, una acción entrelazada en dos ambientes de una vivienda familiar. Un clima de quietismo y tensión marca el tono. Allí, en una cama rodeada por tres perros atentos y acurrucados en el piso, la imagen de una mujer pareciera estar en vigilia a lo que ocurre en el entorno contiguo, donde dos figuras masculinas se encuentran cercanas. Uno de ellos es un boxeador que posa ante nuestros ojos. El otro es un joven que mira
hacia abajo, en estado absorto. Ese mismo deportista, o al menos su figura arquetípica, aparece en otra escena con menos despliegue narrativo. Pareciera ser un retrato de una figura performeando el movimiento característico de esos atletas frente a la mirada: la fuerza contenida a punto de explotar en un golpe de puño con pretensiones certeras. A su lado, una biblioteca semi vacía. Detrás suyo, un sillón. En el piso, papeles, hojas en blanco.
Por otro lado, en otro acontecimiento pictórico de esta secuencia, la figura de un hombre vistiendo una camisa blanca enseña un soporte de color gris a tres ángeles semidesnudos que coreografían por encima suyo. No vemos qué es lo que se expone en ese papel, o lienzo, o cartón, o texto, más que el entrecruzamiento de miradas de los cuatro personajes. La acción se aloja en un ambiente doméstico, una vez más, cargado de memoria. Hay libros en la biblioteca situada a la derecha, un sillón cerca suyo, una mesa y dos
sillas, varios papeles en el piso, unas superficies sin imágenes aparentes colgadas en la pared.
En Carne mágica, Víctor Florido explora la comunicación en su estatuto como dispositivo para la identificación subjetiva. Esta investigación artística la lleva adelante situando acontecimientos en ambientes domésticos de corte familiar, con reminiscencias a una sociabilización de la clase media urbana. Lo hace a través del lenguaje pictórico en diversos formatos donde deja ver episodios lo suficientemente abiertos y que no se insertan en secuencias que componen una narración cerrada. Un clima de ensoñación alumbra a cada una de estas piezas. Un tono de interrogación recurrente anima la exposición.
Florido exhibe un relato que se basa en la pregunta sobre las particularidades de la configuración de imágenes en núcleos afectivos cercanos, como pueden ser las relaciones familiares y los procesos de identificación subjetiva con respecto a valores, saberes, comportamientos. Dentro de este ámbito de análisis, toma un archivo fotográfico de índole íntimo conjugado con un atlas personal en continua ampliación que abreva en imágenes de circulación en revistas, manuales y libros. Esta operatoria ocupa un lugar primigenio en
su práctica que se sustenta en la pesquisa sobre qué es la imagen, qué lugar ocupa y cómo actúa en diversas etapas de la vida. Esta cuestión asume como posible respuesta un tono abierto dentro de la representación de un entorno extrañado, que exhibe su indisoluble correspondencia a la misma pregunta que la formula. Así, como si el boxeador lanzara su puñetazo, como si entendiéramos las palabras de la mujer en el dormitorio o viéramos qué es lo que el hombre le enseña a los ángeles, Florido enlaza una imagen a su representación manufacturada y la constante pregunta sobre su correspondencia con respecto a su posible referente.
Este entrecruzamiento es una problematización capital en su práctica artística. En esta exposición no sólo vuelve a señalar aspectos pertinentes al frenesí de la labor en el que todx artista se zambulle, sino que despliega otros problemas concernientes a la comunicación como proceso de identificación. Así, vuelve a un mismo problema y le añade otros matices. ¿Cómo operan los núcleos afectivos primarios en la conceptualización de la vida?, ¿de qué manera se moldean apreciaciones y decisiones vitales que se entrelazan con lo heredado?, ¿qué lugar ocupa la memoria en nuestras vidas diarias?, ¿cómo operan las expectativas? ¿Qué lugar ocupa la imagen en estas secuencias afectivas?
La operatoria que exhibe Carne mágica es sobre la gestación de una imagen, los posibles procesos en los que hace su aparición y la potencia que trae. En este sentido, Florido señala que, cuando el deseo toma cuerpo y ocupa un lugar visible, es ahí cuando se articula la pregunta por la imagen que deseamos.
Curaduría
Sebastián Vidal Mackinson
